La pandemia del COVID-19 exige una respuesta ágil ante la cambiante realidad. AFS está preparada para ejecutar programas de estudios en el exterior con un sólido sistema de apoyo y gestión de riesgos, y tenemos la suerte de haber sentado las bases para el cambio transformador mucho antes del COVID-19.

Nuestra respuesta ante el Covid-19

A principios de marzo de 2020, unos 7.000 estudiantes tuvieron que finalizar sus programas de estudios en el exterior con AFS antes de tiempo debido a la pandemia de COVID-19. Los voluntarios y el personal de AFS en todo el mundo trabajaron día y noche para reunir a los participantes con sus familias en sus países de origen y continuaron brindando todo el apoyo y los servicios del programa a los participantes que permanecieron bajo el cuidado de las familias anfitrionas antes de regresar a casa. AFS reconfiguró e implementó rápidamente una plataforma de aprendizaje virtual, basada en nuestro Certificado de Competencia Global de AFS, para brindar a esos miles de jóvenes apoyo, comunidad y aprendizaje continuos durante la crisis.

164498133_498438851536375_5419747236333684969_n

Cómo protegemos a nuestros participantes durante la pandemia

Como red global de organizaciones, AFS está reevaluando activamente las condiciones para los programas de estudios en el exterior, país por país. La seguridad y el bienestar de nuestros participantes siguen siendo nuestra prioridad número uno. Estamos monitoreando de cerca las recomendaciones de salud y viajes de las autoridades, así como también recibimos información de nuestra sólida red de voluntarios en el terreno. Nos comprometemos a ser ágiles y receptivos a las circunstancias a medida que cambian.

Algunos países pueden requerir una fecha de inicio del programa posterior a la planificada originalmente. Además, ya sea por restricciones de seguridad o por un impacto económico persistente, es posible que no podamos ejecutar nuestros programas en todos los países. Si las experiencias planificadas en el exterior deben cambiar, se lo informaremos a nuestros participantes tan pronto como podamos. Haremos todo lo posible para ofrecer destinos y programas alternativos.

«Aunque nadie sabía lo que iba a pasar en esta pandemia global, AFS hizo todo lo posible para asegurarse de que todos nos sintiéramos seguros y nos apoyó todo el tiempo cuando todos nos sentíamos deprimidos. Y siempre ayudó. A veces, su entusiasmo y positividad me ayudaron a pasar el día»
—Participante del Programa de Intercambio AFS de 2019-2020 (Evaluación de servicio al cliente).

Preguntas frecuentes

La seguridad y el bienestar de nuestros participantes siguen siendo la prioridad número uno para AFS. Como red global de organizaciones, estamos evaluando activamente las condiciones país por país, y continuaremos haciéndolo durante toda la duración del programa. Determinaremos qué tan bien AFS puede continuar apoyando a los participantes en el programa en caso de otro brote y evaluaremos si el programa puede continuar en el mejor interés de la seguridad de los participantes.