El voluntario de AFS apoya a los programas de AFS según sus habilidades e intereses. Hay voluntarios que se dedican a tareas muy específicas, como por ejemplo dictar una charla de primeros auxilios una vez al año para la preparación de nuestros postulantes; y voluntarios a tiempo completo que se encargan, por ejemplo, de coordinar todas las actividades que realizan los participantes extranjeros durante su estadía en Venezuela.

El tiempo específico que se dedica a la labor voluntaria lo decide cada quien de acuerdo con sus posibilidades.

Algunas de las actividades que realizan nuestros voluntarios son:


  • Asistir a los participantes venezolanos durante su preparación: gestionar el proceso de inscripción; guiarlos durante la selección de programa y país; educarlos para la experiencia de intercambio que van a vivir a través de charlas, talleres y actividades en la comunidad; asesorarlos en el proceso de obtención de visa y divisas; entre otros.
  • Brindar apoyo a los participantes extranjeros durante su experiencia de intercambio: supervisar que la familia y el colegio o institución seleccionados sean los más apropiados para el participante; introducirlo en actividades en la comunidad para que se involucre con la cultura venezolana; gestionar permisos cuando sea necesario; servir de apoyo en caso de alguna experiencia extraordinaria; entre otros.
  • Seleccionar a las familias que recibirán a un estudiante de otro país en su casa: verificar que las condiciones de vivienda sean adecuadas; preparar a la familia paral a experiencia a través de charlas y talleres; supervisar que el participante asignado se lleve bien con la familia; involucrarlos en actividades con AFS; entre otros.
  • Crear alianzas estratégicas con instituciones y medios: ampliar el rango de alcance de AFS a través de talleres de interculturalidad para docentes y estudiantes; obtener becas en los colegios para los participantes extranjeros; conseguir espacios en medios de comunicación masivos para informar sobre la misión de AFS; entre otros.
Para ello, cada voluntario recibe la debida capacitación a través de distintos talleres y seminarios que se llevan a cabo todos los años en distintos puntos del país.