AFS Intercultural Programs


Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, jóvenes norteamericanos sirvieron como voluntarios al volante de un grupo de ambulancias del American Field Service (Estadounidenses al Servicio del Campo de Batalla), evacuando a los heridos de guerra, sin importar bando ni colores y ayudando a liberar a los sobrevivientes de los campos de concentración.

Una vez que llegaron a casa, varias universidades europeas agradecidas por su labor les ofrecieron becas de estudio, a partir de lo cual estos jóvenes decidieron fundar un movimiento a favor de la paz mundial a través del intercambio estudiantil bajo el principio de que los estudiantes de hoy son los dirigentes del mañana.

Ese movimiento es lo que hoy llamamos AFS Programas Interculturales, la primera organización de programas de intercambio cultural en el mundo.

AFS Programas Interculturales Venezuela


En Venezuela durante 1959, un año después de superar el último régimen dictatorial del país, AFS fue fundada por Kathy Phelps y un grupo de damas de Caracas con el propósito de complementar la formación de jóvenes venezolanos con óptimo desempeño académico y alto potencial de liderazgo.

Junto a este movimiento, luego que los primeros egresados de AFS volvieran a Venezuela, surgió el movimiento de Voluntarios Nacionales de AFS y la Asociación de Padres de AFS para apoyar a los programas de intercambio con conocimiento y financiamiento.

Algunos años después, el Prof. José Luís Villanueva, padre de egresados y pilar importante en la formación estructural de AFS Venezuela, instauró los estatutos que hicieron de la organización una asociación civil, la que hoy llamamos AFS Programas Interculturales Venezuela, más de 50 años conectando vidas, compartiendo culturas.